martes, 20 de marzo de 2012

RESEÑA HISTORICA

RESEÑA HISTÓRICA 


Situada al norte de Nariño, a 36 kms de la capital del departamento, con un clima de 17 a 22 grados centígrados y catalogado como el mejor clima de Colombia;  y con  18.000 habitantes de entre los 24.000 que son en todo del municipio.
Limita con las parroquias del Rosal del Monte, Chachagui, San Lorenzo, Berruecos, san José, Rosa Florida y el Tablón de Gómez.
La parroquia cuenta con 32 sectores  y 80 grupos de familia.

Datos historicos:     entre los libros parroquiales esta el libro 1 de bautismo que inicia el 2 de Noviembre de  1706 y firmado por el  Pbro. Adriano Martínez.
El templo actual se inició a construir según la primera piedra en 1920. Y en el año 2006 se le ha dado el embellecimiento y pintura que hoy tiene, por parte del párroco Luis Efrén Ojeda. En el 2011 el párroco José Levi viveros le retiro las antiguas gradas de madera que dirigían hacia el campanario y que estaban totalmente destruidas por otras gradas de hierro y madera gracias a la colaboración de toda la comunidad Buesaqueña, es un templo Mariano por lo cual contiene muchos simbolos en honor a nuestra madre la virgen Maria, el modelo del templo se ha conservado desde sus inicios con su estilo gótico en puntas, su techo de teja artesanal, solamente el color de las tapias o paredes han sido cambiados.    

Del libro 1 de bautismos  ( 1.706 )  al libro 8 ( 1872 – 1880 ) contiene  partidas de bautismo conferidas en Buisaco,  san Lorenzo, el tablón, Taminango, la erre
 ( hoy san José )  y  las yeguas.  El 5 de abril de 1811 fray Jacinto Baldospinos empezo a  escribir  Buesaco.
En el libro 9 de 1880 con el Pbro. Rafael Moncayo aparece en el mes de marzo, la primera inscripción de la partida de bautismo con el nombre de parroquia de la Inmaculada Concepción  hasta la fecha.
La parroquia celebra la fiesta a Maria inmaculada el 8 de diciembre de cada año; fiesta que se caracteriza por ser netamente religiosa y que da espacio para promover los valores culturales y deportivos no dando campo para el licor y otros aspectos paganos.

Capítulo especial merece el padre peregrino Riascos quien fue párroco entre los años (1955  -  1975) por espacio de 20 años; dejó gran huella en nuestra comunidad, su capacidad para retener los nombres de las familias y especialmente de sus bautizados.
El padre peregrino donó a la comunidad en nombre de la parroquia la casa donde hoy funciona el colegio Rafaél uribe uribe; con el afán de que los jóvenes se educaran en nuestro pueblo y ayudar a los que no podían salir a pasto.  Él es conocido como el “cinco centavitos”, por la forma como animaba a la gente que colabore para la construcción de la que hoy es nuestra casa cural  y que  tuvo él, la oportunidad de iniciar y terminar.  Por todo esto la comunidad le tiene gran aprecio y en el año 2006, le realizó un gran homenaje, y en el año 2007 el concejo municipal instituyó una medalla al mérito por las personas que se destaquen o hagan  sobresalir el nombre de Buesaco;  la medalla lleva el nombre de “Peregrino Riascos “ .
La casa cural también ha tenido sus distintos cambios, en Julio de 2012 Nuestro parroco el padre Jose Levi Viveros le cambio el TECHO que estaba totalmente destruido, también le hizo los pisos en cerámica ya que anteriormente  estaban construidos en tabla y estaban deteriorados.    

En el año 2005 en la fiesta de pascua de resurrección se realizó en la parroquia 123 matrimonios de parejas que convivían en union libre desde 3 a 50 años.

una obra muy grande que se ha hecho es  la reconstrucción del cementerio gracias al entusiasmo y ganas de trabajar de nuestro Pbro el padre Edison Velasquez  que ha trabajado incansablemente junto con toda la comunidad Buesaqueña para darle belleza a nuestro cementerio que hoy es el Jardín Maria Inmaculada.

Hoy la parroquia está a cargo de Pbro. José Leví Viveros Delgado oriundo de san Lorenzo Nariño, quien llego 25  noviembre de 2010. Dicho presbítero ha hecho una labor pastoral a la luz de la evangelización visitando las veredas y barrios enseñando y santificando conforme a la misión que le encomendó Cristo, acompañando y apoyando a las distintas espiritualidades que tiene nuestra parroquia como son los movimientos LASOS DE AMOR MARIANO, JUAN XXIII Y EL CAMINO NEOCATECUMENAL que son la chispa que le da vida a la Iglesia.  

 Gratitud muy especial a los sacerdotes Hugo Menandro Jojoa , Jairo Fernando Atillo Moncayo y Edison Velasquez  que han llegado como vicarios cooperadores impulsando la evangelización y alimentando la fe de la parroquia. 

(hfov) copyright


     




No hay comentarios:

Publicar un comentario